• Sáb. May 18th, 2024

Aspirante a notaria que denunció anomalías en la aplicación de examen exige que el proceso se reponga con “imparcialidad y rigor”

La solicitante acreditó que mutilaron y perdieron una parte de su examen

Por Elizabeth Rivera Avelar

La abogada María Guadalupe Sánchez González está a la espera de que se reponga el proceso de examen para conseguir el certificado que la acredite como notaria. Tras un largo proceso legal de 5 años en el que denunció y acreditó irregularidades en el proceso de aplicación del examen para obtener el FIAT logró que un un tribunal federal fallara a su a su favor y ordenara al Jurado Insaculado por el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco la reposición del examen.

Durante el juicio legal la interesada denunció que en el proceso de revisión del exámen -realizado el 29 de junio de 2018- hubo diversas anomalías, entre ellas que que mutilaron su examen y extraviaron una parte, correspondiente a las respuesta de 27 preguntas abiertas, indicó el abogado de la denunciante, Francisco Velasco.

“Tomando en consideración que efectivamente se acreditó que al examen le faltaban hojas, que había sido mutilado y en consecuencia le concede para el efecto de que se le vuelvan a practicar esas 27 preguntas, para que estén condiciones de responderlas, ya que son las que faltaban. En ese momento estamos precisamente en espera de que el jurado le notifique la fecha que fijen para la elaboración para la contestación de estas preguntas”, indicó el representante legal.

Tras la larga espera el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Tercer Circuito emitió una resolución, el pasado 13 de junio de 2023, esto como respuesta a la solicitud del amparo número 176/2020, el Tribunal Federal ordenó al jurado insaculado por el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco que vuelva a  aplicar el examen a la aspirante a notaría.

En la resolución judicial se acreditó que el jurado insaculado que evaluó y resguardó la prueba mutiló las hojas del examen, inicialmente la interesada presentó la impugnación porque la evaluaran con una calificación baja de 60 puntos cuando la mínima requerida es de 80 puntos, y por ello le negaron el permiso para instalar la notaría.

La solicitante y su representante legal solicitan al Colegio de Notarios del Estado de Jalisco que el proceso de reposición del examen ahora se dé con “total imparcialidad y cuidado” y que la aplicación de la prueba sea calificado “con total rigor académico, alejado de intereses personales o de cualquier otro fin que no sea el respeto absoluto a los ordenamientos legales”.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar