• Dom. Mar 3rd, 2024

Exponen panorama de la violencia contra la mujer en Jalisco

Como parte del foro “Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia, Conectado Mujeres Hacia un Estado de Pacificación”, la diputada morenista, Yussara Canales González expuso el panorama de violencia que se vive en contra de las mujeres en Jalisco.

“Jalisco ocupa el octavo lugar en presuntos delitos de feminicidio, es decir, 38 mujeres muertas. Es hasta posible que nos hayamos encontrado con algunas de ellas, eran mujeres que vivían en Zapopan, Tlajomulco o en Puerto Vallarta, mencionó estos municipios porque son parte de los 100 municipios a nivel nacional con mayor número de feminicidios. Tratándose de homicidios dolosos de mujeres, somos el sexto lugar a nivel nacional”, comentó. 

En este sentido, resaltó la necesidad de mejorar las políticas públicas para garantizar una vida de libre de violencia a las mujeres en el Estado, pues apuntó que la atención reactiva no es suficiente, sino de busca primero privilegiar la prevención. 

Por su parte, la legisladora Leticia Pérez señaló que más allá de un avance en las instituciones en materia de atención con protocolos realizados con perspectiva de género, es necesario explicar y orientar a las mujeres para que denuncien cualquier violencia en su contra. 

Subrayó que si no se garantiza el acceso a las mujeres a este tipo de mecanismos de protección, de nada sirve que se instalen, mientras que la ciudadanía y las instituciones continúan siendo cómplices de estos delitos.

Paola Mendoza.