• Sáb. Abr 13th, 2024

Exigen colectivas concretar despenalización del aborto en Jalisco

Integrantes de diversas colectivas y agrupaciones solicitaron al Congreso Estatal la despenalización total del aborto y el derecho a decidir de las mujeres. En un foro realizado en el Poder Legislativo estatal, urgieron a que se aprueben las iniciativas presentadas sobre el tema, por diputadas de Hagamos y Futuro. Habla Patricia Ortega Medellín, integrante de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

“La legislación en Jalisco insiste en contravenir los Derechos Humanos al sostener en su Código Penal la criminalización del aborto bloqueando con ello no solo la posibilidad del avance a otras disposiciones legales, sino también, la posibilidad institucional, estructural, educativa y social de una interrupción del embarazo de manera libre, legal, informada, segura, gratuita y acompañada”, expuso.

Demandaron que el Gobierno Estatal coordine y desarrolle las acciones que le correspondan para tener una política estatal en materia de interrupción del embarazo desde un enfoque de género, con el fin de garantizar los servicios de interrupción voluntaria del embarazo con seguridad y gratuidad.

Añadieron que actualmente 12 Estados del país permiten el aborto, se trata de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Aguascalientes y Quintana Roo.

También exigieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronuncie sobre la garantía y protección de derechos de mujeres.

Rodrigo Rivas Uribe.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero