• Dom. Ene 29th, 2023

Exhortan al Siapa a dejar de aplicar aumento en tarifas

Es irregular la aplicación del incremento a las tarifas del agua, sin que se hayan aprobado en el Congreso estatal, pues el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado excedió sus atribuciones; aseguró la diputada Yussara Canales González. La legisladora presentó una iniciativa de acuerdo legislativo para pedirle al titular del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, que se abstenga de cobrar a los usuarios los nuevos costos por no haber  cumplido el proceso que marca la ley.


“Carecen de legalidad, la ley les da la posibilidad de proponer cuotas no de aplicarlas  sin el aval del Congreso. Además deben existir tres supuestos para la determinación o actualización de las cuotas y tarifas, una de ellas es el del cumplir con la aprobación del Legislativo lo cual no ha sucedido porque el Congreso no ha aprobado ninguna tarifa entorno a este tema”, sostuvo.


La diputada detalló que la Ley que rige al Siapa establece la creación de una comisión tarifaria, con atribuciones de realizar los estudios y la formulación de propuestas de cuotas y tarifas de los servicios públicos de agua potable; pero para aplicarlas requiere la previa aprobación del Legislativo estatal.

Rodrigo Rivas.