Por Rodrigo Rivas Uribe
Debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia, los jueces o magistrados que participen en el próximo proceso de designación de magistraturas del Supremo Tribunal del Justicia del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa, no deberán presentar las pruebas de control y confianza.
El diputado Enrique Velázquez, vocal de la Comisión de Justicia, sostuvo que deben acatar la resolución y exentar de ese requisito a los aspirantes que formen parte del Poder Judicial.
“Lo que argumentan es que la Corte dijo que a los funcionarios del Poder Judicial no se les puede aplicar y ya en otras convocatorias se les exentó de poder hacer las pruebas de control, pero quien no es funcionario del Poder Judicial pues es un tema que está incluso en la Constitución. Yo estoy en contra de esas pruebas de control de confianza”, dijo.
El Congreso del Estado tendrá que gastar más de un millón 300 mil de pesos en la elaboración y aplicación de los exámenes a los aspirantes a 6 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y 2 de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.
Las pruebas las elaborarán el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para la evaluación a los aspirantes a integrar la Sala Superior del Tribunal de Justicia.
El Poder Legislativo también deberá cubrir el costo de las pruebas de control y confianza que se aplicará a los aspirantes.