De visita en Jalisco, la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió en Tlaquepaque con liderazgos estatales de Morena. Afirmó que fue para hacer evaluaciones y 2jalar orejas”, pero negó que los haya regañado por el poco apoyo de los morenistas a la precandidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo.
“No, nos regañamos, hicimos una evaluación. Llevo evaluación en todos los Estados del trabajo territorial, entonces hacemos una evaluación de cómo vamos, qué es lo que nos falta, cómo coordinarnos mejor; todos nos apoyan a mí, a Claudia, a los candidatos que vayan a surgir. Lo que hacemos pues es revisar, y jalar orejas cuando hay que jalar orejas, pero es parte de este proceso que vivimos”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo señaló que la reunión con productores del sector agroindustrial en Atotonilco, es para incluir sus planteamientos en el proyecto de nación que presentará en la próxima campaña electoral. Subrayó como temas clave acelerar la transición energética a fuentes renovables, esquemas de manejo del agua con limpieza de cuerpos de agua, esquemas para su uso y fuentes de abastecimiento.
En materia de seguridad reiteró que se debe reformar la coordinación Federación y Estado. Sobre el censo de personas desaparecidas, aseveró que se mal interpretó el nuevo censo presentado por el gobierno federal; dijo que se ha localizado a personas y que se mantiene comunicación con las familias.
Tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, la aspirante presidencial dijo que insistirá en que haya colaboración e inversión para atender las causas de la migración.
Rodrigo Rivas