• Jue. May 30th, 2024

Evacuan a miles de personas en Indonesia, tras erupción en el monte Marapi

Foto: Ardhy Fernando / AP Photo

El monte Merapi entró en erupción este domingo en Indonesia, expulsando nubes de gas y coladas de lava por sus laderas, mientras otros volcanes mostraban actividad en el país y obligaban a evacuar a miles de personas.

En la populosa isla de Java, el Merapi formó nubes de ceniza caliente, y una mezcla de roca y lava que se desplazó hasta dos kilómetros (1,2 millas) por sus laderas, dijo Agus Budi Santoso, jefe del Centro indonesio de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Desastres Geológicos. Una columna de cenizas calientes se elevó 100 metros (unas 109 yardas) en el aire y la ceniza cubrió varios pueblos sin dejar víctimas, añadió.

El Merapi es el más activo de los más de 120 volcanes en todo el país, por lo que las autoridades subieron su nivel de alerta al segundo más alto en noviembre de 2020, después de que los sensores detectaran un incremento de la actividad. Asimismo, se recomendó a los residentes que viven en sus laderas que se mantuvieran a 7 kilómetros (4,3 millas) de la boca del cráter y que estuvieran atentos a posibles amenazas de flujos de lava.

Con información de AP.

Alonso Camacho Huesca