• Mié. Abr 17th, 2024

Etiquetan recursos para ampliación de Mi Macro Periférico a Tonalá y L4

Los recursos para la ampliación del corredor Mi Macro Periférico a Tonalá y la conclusión de las obras de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico a Tlajomulco, son algunos de los proyectos de inversión contemplados en el presupuesto estatal 2024.

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, descartó que el mantenimiento de las carreteras estatales quede “descobijado” al recortarle más de 500 millones de pesos.

“Lo que se reduce del tema carretero es el mantenimiento que digamos era un colchón que se tenía para cualquier imprevisto, no se va a detener el que 100% de las carreteras queden por completo con nueva infraestructura. Mi Macro Periférico a Tonalá sí esta fondeado y está en el fondo que tiene que ver con lo metropolitano, está dentro de este fondo que es de 817 millones de pesos”, detalló.

Las obras de la Línea 4 y las acciones del plan de movilidad para la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, tienen etiquetados 654 millones de pesos; otros 115.6 millones serían para pago de recuperación de inversión y por la operación del sistema de recaudo de la L4.

La propuesta del gobierno estatal incluye una bolsa de 344 millones para la implementación del Sistema de Control de Trenes y Señalización de la Línea 1.

La Línea 4 se construye bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP); el gobierno estatal aporta 2 mil 100 millones de pesos; el Gobierno Federal 2 mil millones y la empresa Mota-Engil México 5 mil 625 millones de pesos. El costo total de la obra se mantiene en 9 mil 725 millones de pesos.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero