• Lun. Jul 22nd, 2024

Los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) dedicaron el Aquelarre 2023 a la leyenda del Mictlán, el lugar mitológico por el que paseaban los muertos hasta llegar a su descanso eterno.

En el recorrido participaron más de 400 personas, entre personal administrativo, docentes y estudiantes de QFB y Química, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), uno de ellos fue la estudiante Hania.

“El Aquelarre para mí significa representar a todos los antepasados, que los consideraban brujos, eso significa la palabra aquelarre: reunión de brujos, para mí es sentirme orgullosa de mi carrera, de demostrar lo mucho que me gusta y estar conviviendo con mis compañeras y compañeros, y disfrutarlo y pasarlo bien”, anotó.

En esta actividad también participaron cinco carros alegóricos, dos calandrias y un par de autos decorados.

La Coordinadora de la licenciatura en QFB, maestra Susana Guerra Martínez, explicó que el Aquelarre es una tradición que se realiza desde 1961 en las calles de Guadalajara y sirve para escenificar las antiguas creencias que acusaban a los químicos de ser hechiceros o brujos.

“Este año se trató de buscar las raíces mexicanas de los brujos, como las tlahuelpuchis, que eran las brujas de aquellos tiempos. Se buscó que no sólo fuera una celebración de brujas y brujos, sino buscar nuestras raíces e identidad como mexicanos”, sostuvo.

El recorrido del Aquelarre inició en las instalaciones del CUCEI y culminó en la Rambla Cataluña, frente al edificio de rectoría general de la Universidad de Guadalajara, durante el Aquelarre tres equipos presentaron sus carros alegóricos para concursar por la mejor interpretación.

El equipo ganador fue “Trajinera”, una interpretación de los nueve niveles del Mictlán, pero con referencias a las vivencias de los estudiantes de QFB durante su paso por la carrera.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar