Entre los 28,429 que no fueron admitidos en el más reciente proceso de admisión para estudiar el nivel superior en la Universidad de Guadalajara (UdeG) está Katia Paloma Lazalde Amaya, de 17 años, quien hizo trámites para estudiar la licenciatura de Recursos Humanos en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
La joven relató que le llamó la atención las fallas en el sistema de la plataforma que da a conocer los resultados, ya que en un principio no aparecía su promedio de preparatoria ni los resultados de su prueba de redacción.
“Yo me metí y vi que no fui admitida, pero no me salía ni mi promedio, ni la parte de mis puntos de redacción, los otros no los cuento porque en sí hay dos partes del examen que nunca han contado, entonces, pues lo impresionante aquí fue que nomás salía 34 puntos y mi carrera pedía 119.95 puntos. Entonces creo que eso fue un descontrol total, porque muchos nos confundimos, dijimos que no contaron el promedio y pues realmente si tú no ves el promedio para ti no está contado, entonces todos teníamos mucho ese dilema de porque no estaban los resultados, hasta hoy en la mañana que los actualizaron ya aparecían los promedios y la parte de redacción y ya se especifica exactamente, cuántos puntos habías obtenido”, contó.
Katia Paloma Lazalde es egresada de la preparatoria número 7 de la UdeG, compartió que obtuvo 119.75 puntos y el mínimo de admisión fue de 119.95 puntos, comentó que va a esperar para salir en el siguiente proceso de admisión, en el que por la baja en la demanda se exigen menos puntos.
La joven entrevistada refirió que en los casos de sus amigos en la carrera de gestión en negocios gastronómicos en el CUCEA hubo personas que fueron admitidas con 119 puntos, cuando el mínimo que se exige en la carrera es de 140 puntos.
“Lo que yo no entiendo es porque en este examen hubo ese conflicto si anteriormente ha habido muchísimos y nunca había pasado, porque tuve un familiar que este fue su cuarto intento y no quedó, pero cuando yo le conté que los promedios no aparecían, ni ciertas partes del examen, dijo que era muy raro porque en todos los exámenes que ha hecho nunca había pasado este conflicto con la UdeG”, expuso.
Ella narró que le fue mejor en matemáticas que en español y planea mejorar sus habilidades de redacción para salir en listas en el próximo calendario.
Elizabeth Rivera Avelar.