• Sáb. Abr 20th, 2024

Entregan Distintivos Jalisco sin Brechas a empresas por igualdad de salario

Fueron entregados los Distintivos Jalisco sin Brechas a 304 empresas que se han esforzado por ofrecer igualdad en salario y prestaciones a mujeres y hombres, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid. 

“Jalisco ocupa el lugar 25 entre las dos entidades federativas del país en la brecha salarial entre hombres y mujeres, por otra parte, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, las mujeres deben de trabajar 52 días extras para tener el mismo sueldo que los hombres, en 2022 la brecha salarial de género en nuestro país se calcula en 14%, necesitamos voluntad y trabajo en equipo para implementar medidas y políticas que promuevan la igualdad de oportunidades, la equidad salarial y la participación activa de las mujeres en todos los niveles y sectores laborales.” 

Estos distintivos fueron entregados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Cámara de Comercio de Guadalajara y las organizaciones: Mujeres empoderadas; Mujeres empresarias CCME; Proyecta Mujer; Mujeres empresarias de Tonalá; Mujeres de CANIETI; Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas; el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco y legisladoras. 

El “Distintivo Jalisco Sin Brechas”, tiene como objetivo principal, salvaguardar la igualdad salarial y de las condiciones generales de las y los trabajadores, por lo que se instrumentaron políticas, planes, acciones y programas de trabajo, con el fin de apoyar a las empresas a cumplir en la adopción de prácticas administrativas y laborales. 

Algunos de los requisitos que deben cumplir son:

  • Asegurar la legalidad y la formalidad de la contratación de sus empleados y colaboradores, de la misma manera para mujeres y hombres. 
  • Garantizar las prestaciones laborales y las condiciones generales de trabajo de sus empleados y colaboradores de la misma manera para mujeres y hombres. 
  • Respeto efectivo a la igualdad entre mujeres y hombres en los centros de trabajo y la inclusión laboral de personas identificadas a grupos vulnerables de la sociedad.  
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre del 2023 en Jalisco hay cuatro millones 462 mil 615 mujeres, de las cuales un millón 757 mil 241, es decir, el 39.38% son personas económicamente activas, y el 38.61%, que corresponde a un millón 723 mil 270 son ocupadas. 
  • En Jalisco, las mujeres tienen un menor porcentaje de pobreza laboral con un ranking de 60.6% catalogado como alto desempeño, que señala un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); en comparación con Guanajuato que ocupa el último lugar el ranking, principalmente por tener mayor número de jornadas superiores a las 48 horas y desigualdad en términos de trabajo no remunerado.  

Haremy Reyes García.