• Dom. Nov 9th, 2025

Enfrente tribunal estatal electoral grandes cambios y grandes retos 

Por Haremy Reyes

Con el objetivo y la obligación de prepararse para el proceso electoral 2026 – 2027, la elección judicial de jueces y magistrados estatales dependiendo de la reforma que apruebe el Congreso local y las impugnaciones a los lineamientos de paridad recién aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, el Tribunal Electoral del Estado ha tenido tres meses con nueva presidencia que se ha visto en la necesidad de atender múltiples temas administrativos, como explicó su titular, el magistrado Manuel Rodríguez Murillo.

“Sí teníamos rezagos. Incluso encontramos algunos expedientes literalmente en los cajones, ¿sí? O sea, expedientes que tenían un par de meses, quizás, de haberse sido presentados y que ni siquiera se les había hecho un acuerdo. Entonces, sí nos encontramos esos temas. En el tema de las irregularidades hemos ido detectando algunos faltantes de bienes, en el tema de los recursos parece que todo estaba en orden, la plantilla sí estaba mermada, otros temas administrativos, incluso desde el mismo inmueble, ¿no? Que tuvimos problemas con la electricidad, conmutador”.

En entrevista, el Magistrado Presidente explicó que tienen menos de tres meses para intentar poner orden administrativo en este tribunal porque tienen que designar una nueva presidencia en octubre, que seguramente será encabezada por una mujer.

También mencionó que hasta el momento solo tienen conocimiento de dos impugnaciones a los lineamientos del IEPCJ sobre el tema de la paridad de género, uno de ellos del partido político Movimiento de Regeneración Nacional.