• Sáb. Abr 27th, 2024

En región Sur de Jalisco, donde fue asesinado el precandidato del PRI a alcalde de Pihuamo, hay varios antecedentes de violencia política extrema

Por Elizabeth Rivera Avelar

El asesinato del precandidato y aspirante a la reelección de la alcaldía de Pihuamo por el PRI, Humberto Amezcua Bautista, ocurrió en la región Sur de Jalisco. Es una zona en la que hay varios antecedentes de violencia política extrema.

La región Sur está conformada por los municipios de Zapotlán el Grande, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Gómez Farías, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, San Gabriel, Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo.

Durante el pasado proceso electoral de 2021, la elección del alcalde de Jilotlán de los Dolores fue anulada debido a que todos los candidatos renunciaron por amenazas, y solo quedó un candidato. Después, ya no hubo condiciones para efectuar elecciones extraordinarias.

En los comicios de 2018, el alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña, quien buscaba la reelección por el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado el 15 de mayo de 2018.

El presidente municipal de Tecalitlán del PRI, Víctor Díaz Contreras, fue asesinado el 2 de julio de 2018, un día después de las elecciones celebradas el 1 de julio.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que su gobierno ‘no cesará hasta dar con los responsables’ del homicidio de Humberto Amezcua Bautista y prometió que ‘llegarán hasta las últimas consecuencias para que este doloroso crimen no quede impune’.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar