• Mar. Jun 25th, 2024

En México se registra un proceso electoral “de facto” pese a que aún no arrancan ni las precampañas

Por Elizabeth Rivera Avelar

Existe un proceso electoral “de facto” en marcha en la carrera por la presidencia de México, pese a que aún no arrancan ni las precampañas ya que los tiempos electorales oficiales arrancarán hasta septiembre.

El jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Armando Zacarias Castillo señaló que lo que estamos viendo es un procesamiento de campañas utilizando ciertas lagunas que hay dentro de la legislación electoral.

“De manera que en este momento, de acuerdo con los hechos está rebasada esa disposición administrativa, lo más seguro es que pasando este proceso electoral habrá transformaciones legislativas que marquen nuevos cambios y nuevas formas para tratar de impedirlo: en estos momentos estamos de facto en un proceso electoral, administrativamente es un proceso de promoción de cada uno de los partidos”, apuntó.

El politólogo indicó que este fenómeno obligará a hacer cambios legales a un muy ya regulado mecanismo de procesamiento electoral. 

El académico encabezó la presentación de los resultados del Monitoreo de los medios locales y nacionales sobre la construcción de aspiraciones de los diversos actores políticos, en el que se reportó que la aspirante del Frente Amplio por México, Xochitl Gálvez tuvo la mayor cobertura mediática En las primeras planas de la prensa local y nacional, en el periodo revisado, del 10 de julio al 20 de agosto. 

De la coalición Juntos Haremos Historia, se informó que en el aspecto local, Marcelo Ebrard Casaubón fue el aspirante con mayor exposición mediática, acumulando en total de 53 registros en las primeras planas de los periódicos de Guadalajara, con una valoración crítica del 23%; seguido por Claudia Pardo, con una valoración de 39 menciones, pero una valoración crítica de 38%, es decir que en las primeras planas de los periódicos locales, Sheinbaum es la aspirante de la aspirante más criticada  por la cobertura noticiosa. 

En la prensa nacional también Marcelo Ebrard, es quien se perfila como el aspirante de mayor cobertura mediática, con un total de 97 menciones en las primeras planas de los periódicos nacionales y con una valoración de 29% crítica; seguido por Claudia Sheinbaum con 77 menciones y una valoración crítica de 32%.

Con respecto al Frente Amplio por México fue mencionado 99 veces en los diarios locales, con una valoración crítica del 36%. 

Xóchitl Gálvez tuvo 59 menciones en la prensa local, el siguiente fue Santiago Creel con 14 menciones; Beatriz Paredes tuvo 17 y Enrique de la Madrid obtuvo 6. En la prensa nacional el Frente Amplio por México fue mencionado 164 veces, con una valoración crítica del 45%. Gálvez Ruíz fue la más mencionada en la prensa nacional con 111 menciones, seguida de Santiago Creel con 26, Beatriz Paredes siguió con 25 y Enrique de la Madrid con 13.

“Los datos aquí presentados nos permiten concluir que en efecto es Xochitl Gálvez la aspirante de mayor cobertura mediática del Frente Amplio por México, tanto en la prensa local y nacional; pero además en comparación con las y los aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia es Xóchitl Gálvez el perfil político de mayor cobertura mediática en este proceso que estamos observando, tanto en la prensa local como en la nacional”,  expresó Aldo Márquez coordinador técnico del monitoreo.

En el monitoreo se analizaron los contenidos de cinco diarios locales: El Informador, Milenio, Mural, El Diario NTR y Crónica; y seis diarios nacionales: el Universal, Milenio, Reforma, El Financiero, Excélsior y La Jornada.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar