• Vie. May 24th, 2024

En Jalisco hay un millón de fumadores de entre 12 y 65 años 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco -que se celebra este miércoles 31 de mayo- académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comunicaron que en Jalisco hay un millón de fumadores de entre 12 y 65 años de edad, esto es 12% de la población total. Manifestaron que a escala nacional 16 millones de mexicanos de 20 años y más fuman, esto representa un 19.1%. La Coordinadora de la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica del Departamento de Psicología Aplicada Fabiola Macías, manifestó que lo que más preocupa es que la edad inicio de consumo se redujo a 10 años y el incremento en el uso de vapeadores en personas de 10 a 19 años de edad.

“Una población que es muy importante seguir atendiendo y trabajando son los niños, adolescentes y jóvenes el 4.6% de la población, es decir, cerca de un millón de los jóvenes en México son fumadores, 170,000 son mujeres y más de 800.000 son hombres, y de estos 27.8% los fumadores adolescentes fuman diariamente y el resto fuma de manera ocasional. Es importante identificar que la edad de inicio de consumo de tabaco podemos identificar a niños que tienen 10 años de edad que ya están iniciando o que ya han consumido tabaco. Algo importante es también ver el aumento en la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores sobre todo en población adolescente, lo cual corresponde a cerca de 392 mil personas, de entre 10 y 19 años de edad que consumen estos dispositivos electrónicos”, declaró.

La académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG recalcó, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que el aumento en la prevalencia del consumo de tabaco en adolescentes entre 10 y 19 años es de 1.8%, y de 1.6% en las personas adultas de 20 años y más.

La especialista detalló que Jalisco ocupa el lugar 11 en prevalencia de tabaquismo en la población entre 12 y 65 años; en la entidad hay casi un millón de fumadores 352 mil son mujeres y 645 mil son hombres; además de ser la segunda entidad con prevalencia más alta de exposición al humo de tabaco de segunda mano, es decir, de fumadores pasivos que también tienen consecuencias en la salud.

La doctora informó que el CUCS tiene un programa de Psicología Preventiva y Promoción de la Salud con diversas estrategias que ayudan a la formación de hábitos, a reducir el consumo de algunas sustancias y al desarrollo de conductas para alejarse o evitar las adicciones.

Los especialistas explicaron que trabajan con consejerías breves para la sensibilización de las y los profesionales de la salud; también ofrecen un programa de cesación de tabaquismo, en el que profesionales de la salud les ofrecen seguimiento y acompañamiento para encontrar la mejor forma de dejar de fumar.

Las personas interesadas pueden pedir cita para valoración y posible intervención o tratamiento en el teléfono 33-1058-5200, extensión 34056, o acudir al Programa para dejar de fumar ubicado en calle Sierra Nevada 950, puerta 11B, planta alta, en Guadalajara. El costo de la valoración es de 150 pesos y de las sesiones subsecuentes, en caso de requerir o desearlo, es de 50 pesos.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar