• Mié. Jun 12th, 2024

En Jalisco 52.7% no tiene ingresos para adquirir la canasta alimentaria

Por Elizabeth Rivera Avelar

En Jalisco 52.7% de la población no tiene ingresos suficientes para adquirir las canastas básicas alimentarias y no alimentaria, la cifra a escala nacional es de 65.8% de la población, reveló la organización México Cómo Vamos en voz de su vocera, Daniela Hernández, al presentar la Agenda Económica Semanal.

“En cuanto a la producción industrial medida a través del indicador mensual de la actividad industrial, esperamos que la recuperación observada en marzo de 0.6% en su comparación mensual, después de contraerse menos 0.1% en febrero, pueda continuar en abril. El miércoles 12 de junio, los reflectores estarán del lado norte de la frontera. En la mañana, se publicará la inflación al consumidor en mayo. Dato muy importante para la discusión de cuál será la comunicación de la Reserva Federal”, expuso. 

La asociación anotó que el valor de la canasta alimentaria ha mostrado incrementos anuales mayores a la inflación, por ejemplo, en abril tuvo un crecimiento de 5.7% anual, mientras que en ese periodo la inflación general fue de 4.65%. 

El valor de la canasta básica alimentaria en abril refirieron fue de 2,299 pesos y la suma con la canasta básica no alimentaria es de 4,510 pesos en zonas urbanas.

Al comparar con el ingreso laboral per cápita, en MCV estimaron que en el primer trimestre de 2024, el 65.8% de la población nacional no tiene ingresos suficientes para adquirir la suma de las canastas básicas alimentaria y no alimentaria.  

En algunos estados el porcentaje de la población llega hasta el 80%, siendo Chiapas la entidad con mayor proporción de su población sin ingresos suficientes para cubrir el costo de consumir la suma de las canastas.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar