En el primer mes de 2023 se han registrado 25 muertes violentas de mujeres en Jalisco, que deberían de investigarse bajo el protocolo de feminicidios, como marca la ley, pero esto no ocurre así en todos los casos, indicó la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, quien pidió que se instale, de manera urgente, una mesa de coordinación entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y los 11 municipios que tienen activa la Alerta de Violencia de Género.
“Actualmente no existe esa coordinación, cómo te mides, cómo sabes que está funcionando lo que estás haciendo, si realmente estás empoderando mujeres para sacarlas de su círculo de violencia de su casa, cómo te mides, cómo vienes y me dices que están funcionando todos tus programas y todo ese dinero que se está metiendo a mujeres líderes del hogar, que llega hasta 140 millones de pesos, si no te mides, si no hay mesas, si no hay los indicadores; hay indicadores estatales, los municipales los tenemos que sacar. Entonces yo creo que sí está quedando en letra muerta estas mesas, que actualmente en el gobierno de esta gestión no se han llevado a cabo”, manifestó.
La regidora sostuvo que la violencia contra las mujeres en Jalisco, en lugar de disminuir, se encuentra en aumento, por la falta de coordinación y la ineficacia de las autoridades. Indicó que así lo demuestran los números reportados en 2022 ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establecen que en Jalisco se registraron 180 homicidios dolosos de mujeres, 35 feminicidios, 4,318 lesiones dolosas 13,747 denuncias de violencia familiar y 526 violaciones.
La edil comunicó que pedirán que la Fiscalía del Estado de Jalisco garantice espacios seguros para la atención de las mujeres víctimas de violencia, que desean presentar una denuncia.
“Lo que pasó hace unos días no es un hecho menor, que maten a dos mujeres dentro de la agencia del Ministerio Público, eso nos habla de que no se tiene la seguridad donde se debe de brindar seguridad, de tal manera que la Fiscalía, deben de garantizar espacios seguros para que las mujeres puedan denunciar y no vuelva a pasar lo que sucedió en Poncitlán, y que puede suceder en cualquier municipio del interior y hasta en los Centros de Justicia de las Mujeres”, manifestó.
García Mosqueda indicó que las presidentas de las comisiones edilicias de Igualdad de Género o sus
similares de los municipios con alerta de género, trabajarán en conjunto en estrategias para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres.
Elizabeth Rivera Avelar