Al presentar a través de sus redes sociales el último corte informativo sobre la seguridad del mes pasado, el gobernador, Enrique Alfaro presumió que se tuvo el índice delictivo más bajo de los últimos cinco años, aunque reconoció aumentos en robo a vehículos y en casa habitación.
“El robo de vehículo y robo de carga, subió poquito, particularmente por la problemática que tenemos en los Altos Norte, cerca de Lagos de Moreno, por eso el día de hoy, en la reunión de gabinete de seguridad, hemos reforzado el operativo que teníamos en esa zona, que estoy seguro dará resultados y nos permitirá una vez más llevar a la baja estos indicadores, también tuvimos un ligero aumento en casa habitación, particularmente ubicado en el área metropolitana de Guadalajara, que en el conjunto de los delitos que tiene que ver con seguridad pública, seguimos con la tendencia a la baja, y este febrero es el que tiene el nivel más bajo desde el año 2018.”
Detalló que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el mes de febrero de 2023 es el más bajo en delitos de seguimiento especial y homicidios.
Según está esta información mientras en febrero de 2018 se cometían cinco mil 424 delitos de seguimiento especial, en febrero de 2023 se cometieron dos mil 273, es decir 58.1 por ciento menos.
Mientras tanto, en el delito de homicidio, en febrero de 2023 se cometieron en Jalisco 111, cuando en febrero de 2018 se cometieron 158.
En cuanto a violencia familiar se registraron dos mil 453 denuncias en febrero de este año, 65 por ciento por arriba de las mil 487 denuncias de este delito en febrero de 2018.
“Tenemos que entender que si se está avanzando en materia de seguridad también tenemos que hacer un esfuerzo para hacer conciencia porque la violencia inicia desde lo más cercano a nuestras vidas, desde nuestras casas y por eso necesitamos el apoyo de todos”.
Haremy Reyes