El próximo 21 de octubre vence el emplazamiento a huelga que estableció el Sindicato de Trabajadores del DIF Jalisco. El líder de ese gremio, Eduardo Medrano explicó que el motivo es la negativa a entregar la definitividad a 300 trabajadores, a la que tienen derecho y no se las otorgan, algunos de los cuales tienen cinco años, con contratos temporales de tres meses.
“Son 300 familias que viven en la incertidumbre y que les están haciendo firmar contratos cada tres meses. No son plazas altas -eso sí también lo quiero aclarar- son niveles del 1 al 8, estamos hablando de intendencia, choferes, etcétera. Algunos de ellos están en el interior del estado. Los sueldos de por sí no son buenos. Imagínate tú que un trabajador que percibe a la quincena 3 mil 500 o 4 mil pesos, tenga que venir a Guadalajara, el gasto que implica para estar firmando contratos de tres meses”, explicó.
De concretarse esto afectaría la operación de 18 guarderías, talleres y centros de rehabilitación. La solicitud para irse a la huelga se hizo en la ciudad de México, ante el Tribunal Laboral Federal y el DIF Jalisco ya fue notificado de ello.
La medida afectaría a entre 150 y 200 usuarios por cada una de las cinco guarderías “Cien Corazones”, así como a los pacientes que acuden a terapias al Centro de Rehabilitación Integral (CRI). El líder sindical aseveró que dar las bases a los 300 empleados no le costaría ni un peso al Gobierno Estatal, ya que las plazas ya existen y cuentan con recursos económicos y actualmente están vacantes.
En el DIF Jalisco laboran 1,600 trabajadores en 18 centros de trabajo en el Área Metropolitana de Guadalajara, y ese es el número de los burócratas que se irían a la huelga.
Elizabeth Rivera Avelar.