El Congreso estatal aprobó las Leyes de Ingresos municipales y las Tablas de Valores Catastrales, con los cobros que se aplicarán en 2025.
En el caso de Guadalajara, el morenista José María Martínez, señaló una “trampa” al modificar uno de los artículos transitorios de la Ley de Ingresos tapatía para suprimir el tope de aumento máximo de 10% en la tasa progresiva dinámica del predial; advirtió que eso implicará aumentos de más del 100% en viviendas populares.
“Hoy están atentando contra los bolsillos de la gente más pobre porque más a incrementar en más del 100% el impuesto predial a través de lo que se conoce como tasa dinámica progresiva y hoy la trampa consiste en que ya no tiene límite, que se van a estar jodiendo a los más pobres”, acusó.
La modificación a la Ley de Ingresos tapatía se aprobó con 30 votos a favor de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Hagamos y Verde.
También hubo cuestionamientos en el punto de las tarifas del agua, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, señaló inconsistencias porque el aumento a los cobros del agua que se dejó pendiente, hasta que sea avalada por el Consejo Tarifario del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).
En sesión extraordinaria, el Congreso estatal aprobó en total 47 Leyes de Ingresos municipales y 110 iniciativas de Tablas de Valores Catastrales.