• Mar. Jul 23rd, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar 

El próximo año, en 2025, esperan echar a andar el Sistema Integral de Cuidados de Jalisco, este martes se realizó la primera sesión de la Junta Estatal de ese esquema.

Las autoridades estatales manifestaron que —de acuerdo con datos del INEGI en Jalisco— hay 3.4 millones de personas que se dedican al cuidado no remunerado de integrantes de su hogar, de los cuales 1.9 son mujeres.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, refirió que invirtieron casi 4 millones de pesos en acciones para la articulación del sistema.

“Una vez que empecemos con esta Junta de Gobierno que hoy se instala, vamos a empezar a tener las sesiones de trabajo para reconfigurar aquellos programas que pueden reorientar sus recursos y focalizar sus recursos a los cuidados y entonces se podrán reformular para que puedan, en específico, seguro, en el próximo año en curso, digamos, año fiscal, en curso”, anotó.

Entre los servicios mínimos propuestos que brindará el sistema serán: guarderías, atención domiciliaria, centros de día y apoyo psicológico.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que Jalisco será el primer estado de México en contar con un sistema de este tipo, para garantizar el derecho constitucional a dar y recibir cuidados. Este sistema, aprobado el 17 febrero de 2024, busca revalorizar el trabajo de cuidado, tanto remunerado como no remunerado, y asegurar los derechos de quienes necesitan asistencia.

Durante la primera sesión ordinaria, Alfaro Ramírez destacó que el sistema se enfoca en la protección de niñez, adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o discapacidades.

El Sistema Integral de Cuidados incluirá diversas secretarías y organismos estatales, y se centrará en la organización social del cuidado, en garantizar la provisión, reconocimiento y redistribución de este trabajo, abarcará a 27 programas y acciones actuales que contribuirán a los cuidados.

La junta estatal que recién se instaló trabajará en las bases y el desarrollo de programas que aseguren la implementación efectiva del sistema en los próximos años.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar