• Vie. Jul 19th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El Sindicato de Conductores de Transporte Público anunció que el emplazamiento a huelga en el Peribús se ha aplazado al 26 de julio. Esta decisión se tomó mientras se desarrollan negociaciones con los patrones, según informó el líder del sindicato, Ricardo Aguayo.

“El tema labor, el tema sanitario sigue en pie, que es el más importante, ¿no? Por la escasez de conductores, por el pago ya mínimo, pues que no. No se ha reflejado en varios años. La gente está yéndose, emigrando a otros tipos de trabajos y en cuestión de los sanitarios, pues sí, es una vergüenza que un proyecto que es de pipa y guante nos tengan en esas condiciones. Los sanitarios tenemos que estar pagando algunos conductores por meterse a hacer las necesidades básicas. Otros baños que están en los corredores, que no se han abierto para nada. Al parecer los tienen concesionados y no han llegado al precio. Este es el sanitario de las mujeres, que es indispensable. Digo, por eso a veces las conductoras también emigran, porque no tienen en dónde hacer sus necesidades”, expresó.

Aguayo puntualizó que las principales demandas incluyen incrementos salariales y mejoras en las condiciones de los baños.

Detalló que las pláticas conciliatorias comenzarán en el Centro Federal en los próximos días, con la finalidad de formalizar las demandas de los trabajadores en el Centro Laboral. 

También destacó las largas horas laborales que enfrentan los conductores del Peribús, con algunos operadores trabajando hasta 17 horas diarias. Hasta ahora, las negociaciones con la empresa se han centrado en estos temas.

El líder sindical comentó que actualmente hay aproximadamente 15 conductoras mujeres en el sistema y que ninguno de los sanitarios disponibles es adecuado para ellas. “Llegamos a tener hasta 50 conductoras, pero ese número ha disminuido debido a las malas condiciones laborales”, señaló.

En cuanto a los horarios de comida, Aguayo mencionó que las cargas de trabajo impuestas por la Secretaría de Transporte (Setran), son excesivas y que las empresas operadoras se ven en la obligación de cumplir con estos horarios, poniendo la mayor carga sobre los conductores.

 “La falta de suficiente personal hace que las corridas sean más intensas para los pocos conductores que quedan, aumentando su carga de trabajo”, explicó.

Respecto del comentario del Secretario de Transporte, Diego Monraz, que justificó la deserción de conductores, al argumentar que es un problema nacional, Aguayo no estuvo de acuerdo, respondió que “Aquí, lo que falta es un salario digno y condiciones laborales seguras”, insistió.

Finalmente, Aguayo detalló que uno de los principales obstáculos en las negociaciones es el argumento de los patrones sobre la falta de tarifa para cubrir las demandas salariales. 

“Es un problema que ellos deben resolver con las autoridades, no pasárselo a nosotros”, afirmó Aguayo. El líder sindical dejó claro que espera que las negociaciones en el Centro Federal contribuyan a encontrar una solución justa.

El sindicato se mantendrá en contacto con las autoridades y con la empresa para dar a conocer los avances y acuerdos que se alcancen en las próximas pláticas conciliatorias.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar