Con la consigna de mejorar la atención a madres que sufren la pérdida de un hijo recién nacido, especialistas intercambiaron experiencias sobre la aplicación del “Código Mariposa”, una política pública que incluye medidas como contar con áreas destinadas para que las mujeres en esta situación reciban atención psicológica.
La Secretaría de Salud Jalisco informó que han brindado 1,517 atenciones por pérdida gestacional; habla Carlos Bautista Nuño, coordinador estatal del Programa de Salud Materna de los Servicios de Salud Jalisco.
“Estamos ideando un protocolo de atención estatal que se está nutriendo con lo que nos dicen de la maternidad Esperanza López Mateos, de San Martín de las Flores, Cocula y del Hospital de Zoquipan. Este protocolo de atención nos dirá qué debemos de hacer, quién lo debe de hacer, qué no debemos de hacer para no violentar y no trasgredir más los derechos de la mamá, la familia y del bebé también”, expuso.
Por su parte, la diputada Marcela Padilla precisó que seguirán impulsando se realicen las reformas a las leyes de salud a nivel federal y estatal para incluir esta política pública.
Rodrigo Rivas Uribe