• Mar. Feb 27th, 2024

Efectuarán Macrosimulacro de sismo el próximo martes 19 de septiembre en la UdeG

Por Elizabeth Rivera Avelar

El próximo 19 de septiembre a 11:00 de la mañana se llevará a cabo el Macrosimulacro de protección civil, en la Universidad de Guadalajara (UdeG) invitaron a participar a 360 mil miembros de la comunidad universitaria, indicó el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, José Luis Velázquez González. 

“Este ejercicio no sirve para poner a prueba nuestra capacidad de respuesta ante ante la presencia de eventualidad, para concientizar a la población y para mejorar la coordinación de la atención a emergencias”, señaló.

El funcionario universitario señaló que no hay una norma que establezca el tiempo para evacuar un edificio, pero destacó que una estructura se desploma en 3 minutos con un sismo mayor a 8 grados, por lo que lo ideal es que se realice la evacuación en menos de ese tiempo. 

José Luis Velázquez refirió que actualmente, el tiempo de desalojo del edificio de Rectoría General de la UdeG es de 6 minutos, pero precisó que anteriormente se realizaba en 8 minutos.

Para el próximo martes 19 de septiembre la hipótesis del simulacro de sismo es que se tendría una intensidad severa en las regiones de los Altos Sur, Ciénega, Lagunas, Sureste, Valles y Centro. Igualmente se sentiría fuerte y muy fuerte en las regiones de Costa Sierra Occidental y Costa Sur; así como moderado en Sierra de Amula, Altos Norte; y ligero en las regiones Sur y Norte.

“La hipótesis que elegimos de las que se proponen a nivel federal es la de un sismo de magnitud de 7.2., con profundidad de 15 kilómetros, con epicentro en la Sierra del Travesaño, a tres kilómetros al noroeste de Chapala, percibido en la región Centro del estado”, detalló.

La UdeG realiza simulacros desde el año 2000, tras de que se declaró obligatorio en la Ley General y la Ley Estatal de Protección Civil.