• Mié. Jun 19th, 2024

Detectará UdeG en el CUCS a alumnos de altas capacidades 

Solamente se detecta a .5% de cada 10 personas con altas capacidades, además existen muchos mitos con respecto a este perfil, indicó la doctora catedrática de la Universidad de la Laguna, España, África Borges del Rosal.

“Hay muchos mitos en torno a este alumnado, y entre ellos están las expectativas falsas, las de pensar que el alumno de altas capacidades es alumnado de alto rendimiento, lo cual no es así, desgraciadamente no es así, porque en muchas ocasiones son alumnos muy brillantes pero que se han aburrido, que no se han interesado y que por lo tanto no desarrollan el máximo de su potencialidad a lo largo de su vida escolar y muchas ocasiones ni siquiera se les identificó y la universidad pasa relativamente poco tiempo con los estudiantes, con lo cual el profesorado universitario se ve con problemas en la detección, no es fácil detectar a qué alumnado es brillante”, señaló.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer que efectuará una estrategia de intervención con Programa Universitario para Estudiantes con Altas Capacidades denominado Ingenious, con apoyos formativos y herramientas pedagógicas, se trata de un proyecto piloto que de entrada se aplicará en el Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCS) para identificar, capacitar, acompañar y dar asesoría a estudiantes con altas capacidades.

Una vez que sean detectados, se prevé que estos universitarios tomen actividades extracurriculares que complementen su formación a lo largo de tres semestres

Durante septiembre se aplicarán herramientas para evaluar a los más de mil 700 alumnos de primer ingreso del CUCS, y se calcula que podrían ser entre 3 y 10 por ciento de los estudiantes quienes se sumen a este programa de altas capacidades.

En el programa también habrá actividades para que adquieran habilidades que impacten en su formación académica, como hábitos de estudio, pensamiento crítico, creatividad, entre otros.

Se buscará que los alumnos aprendan a llevar un control eficaz de sus tiempos; en el siguiente nivel se trabajará en potenciar su inteligencia y creatividad, así como la resolución de problemas. Por último, en el nivel tres, denominado “Cultivo de talentos”, los alumnos podrán desarrollarse en las áreas en que se consideran buenos a fin de que puedan pulir sus talentos y habilidades.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar