• Sáb. Oct 5th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Aunque critican el trabajo del Consejo de la Judicatura del Estado en la atención a las quejas contra jueces, integrantes del Consejo de Colegios de Abogados de Jalisco rechazan que la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, como lo plantea la reforma al Poder Judicial Federal, sea la solución para los actos de corrupción en juzgados.

José Luis Tello Ramírez, integrante del Consejo, calificó como una aberración la intención de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos con el voto popular.

“Lo que se trata es de que, si hay un Consejo de la Judicatura que sea un proceso de selección de la gente que tenga la capacidad y experiencia para ocupar un cargo digno de consejero, este tipo de elección que se puede hacer es entre asociaciones de colegios de abogados para efectos de poder tener lo que es la transparencia. Es una aberración que haya voto popular, ojalá que sirviera, pero no sirve porque no se da la prontitud como marca la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder atender las quejas”, expuso.   

Agregó que su gremio ha presentado más de 2,100 denuncias por el actuar de jueces y acusan a la Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo de la Judicatura estatal no les ha dado seguimiento como marca la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero