El pleno del Congreso de Jalisco aprobó la entrega en donación condicionada, a favor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de los edificios de propiedad estatal que ocupan la Rectoría General y el Paraninfo Enrique Díaz de León.
La diputada Claudia Salas Rodríguez, destacó que con el presupuesto constitucional, aprobado hace unos meses, y ahora la entrega de patrimonio; se busca fortalecer la autonomía de la UdeG y alejarla de los vaivenes políticos.
“Para que la Universidad sea cada vez más fuerte, más autónoma; buscar que la Universidad no esté en los vaivenes políticos es una labor de todas y de todos. Que la autonomía de la Universidad no esté en juego porque venga una elección próxima, por un partido político o por un apetito personal, es una misión que llevamos adelante al votar el presupuesto y hoy al dotarle también de patrimonio propio”, dijo.
La donación se condicionó a que los edificios no se usen para fines distintos a los actuales, que se conserve y den mantenimiento a los murales de José Clemente Orozco.
Por tratarse de una donación la entrega de los inmuebles no tendría fecha o plazo de vigencia. La iniciativa del gobernador Enrique Alfaro se aprobó con 35 votos a favor.
La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, destacó la importancia de la entrega de los inmuebles y el reconocimiento de la aportación de la Universidad al Estado. El morenista José María Martínez Martínez recordó el legado del exrector Raúl Padilla López a quien recordó como el impulsor del sistema universitario y de la expansión de la Universidad. También la diputada priista Verónica Flores y el panista Abel Hernández se pronunciaron a favor de la medida.
En la sesión donde se aprobó la donación estuvo presente Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector de la UdeG.