Por Rodrigo Rivas
La propuesta de revisar la integración de Comisiones para garantizar la paridad en los espacios de toma de decisiones, desató el debate en sesión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Magistrados y Magistradas intercambiaron puntos de vista sobre el tema y las discrepancias entre de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la reforma constitucional que establece el principio de paridad e igualdad sustantiva. Hablan la magistrada Mayra Angélica Sánchez Grajeda, que formuló la propuesta, los magistrados Tomás Aguilar, Marcelo Romero y Verónica Ocaranza.
“El Supremo Tribunal debe mostrar sensibilidad y dar un mensaje contundente de que aquí también es tiempo de mujeres”, dijo Sánchez Grajeda.
“La mujer nunca se le ha puesto un límite, la mujer tiene los espacios, pero yo no veo que la ley prohíba”, argumentó Aguilar Robles.
“Yo creo que más que el género, lo que se requiere es la capacidad, porque establecer una paridad; pues si las mujeres son más capaces que haya más mujeres, si hay hombres más capaces que haya más hombres”, expuso el magistrado Romero.
“Se incorporó el concepto además de perspectiva de género, igualdad sustantiva y la igualdad sustantiva un camino para llegarla es precisamente la paridad, nada por encima de la constitución”, sentenció la magistrada Ocaranza.
Finalmente, a propuesta del magistrado presidente Daniel Espinosa Licón, se acordó remitir la iniciativa a las comisiones transitorias de reformas legales y reglamentarias, y a la de igualdad y derechos humanos, para su revisión y hacer el estudio legal que corresponda.
Actualmente la integración de comisiones del Supremo Tribunal se define a propuesta de quien ocupe la presidencia.
En otros asuntos, se avaló la forma de convenios de colaboración tecnológica con Poderes Judiciales de Baja California Sur y Yucatán.
Además, se avaló entregar apoyo económico al magistrado, Antonio Flores Allende, para estudiar un posgrado en la Universidad Panamericana.