Por Rodrigo Rivas Uribe
Dar mantenimiento y garantizar la operación de plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, son las prioridades estatales en materia de agua, explicó Karina Hermosillo Ramírez, coordinadora del gabinete de gestión del territorio; refirió que en total se consideraron para ejercer el próximo año 5,538 millones de pesos, donde incluyen mantener la infraestructura puesta en marcha para aumentar el abasto al Área Metropolitana de Guadalajara.
“Hay un aumento importante para la gestión integral de del agua en donde el año pasado había sido presupuestado en 1,937 millones y ahora arrancamos con 5,538; si bien es cierto se han inaugurado recientemente y se ha puesto en operación y diversa infraestructura el reto ahora va a ser el mantenimiento. Hablamos de una planta potabilizadora 5 la cual, para poder potabilizar y suministrar los 500 litros por segundo de agua que se pretenden, tenemos un compromiso con la operación y el mantenimiento de la misma planta”, detalló.
Destaca una bolsa de mil 525 millones para infraestructura hidráulica etiquetada en el gasto de la Comisión Estatal del Agua, que en total tiene 3 mil 57 millones; en el presupuesto estatal avalado para el próximo año. Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral del Agua tiene aprobados 5.7 millones de pesos.