Para analizar los retos que enfrentan las radiodifusoras públicas, la Universidad de Guadalajara realiza la primera edición de “Radiomorfosis”, un encuentro que convoca a representantes de emisoras públicas del país.
En la inauguración del encuentro, el rector Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la importancia que tiene la radio en situaciones como la contingencia ambiental que registra la ciudad por el incendio en el bosque de La Primavera. Dijo que la radio permite hacer frente a noticias falsas que se difunden en redes sociales.
“No me imagino tomar esas decisiones si no tuviéramos una radio que nos ayude a difundir información rápido y que sea confiable; porque lo que hemos vivido, es que las redes sociales aunque son rápidas, no son tan confiables como lo es la radio. Que 40 millones de mexicanos sigan consumiendo tres horas al día de radio, en un mundo con tantas fake news, a mí me parece una gran noticia. Que bueno que todavía haya radio, porque la radio nos garantiza criterios editoriales que en las redes sociales no tenemos”, dijo.
Villanueva Lomelí recordó que según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al menos 38 por ciento de la población escucha la radio, alrededor de 3.1 horas al día.
Rodrigo Rivas