• Sáb. Abr 20th, 2024

“Descongelan” y aprueban reforma para facilitar la donación de órganos en Jalisco

Por Rodrigo Rivas Uribe

Luego de cuatro años en la congeladora, el Congreso estatal aprobó una reforma para incentivar la donación de órganos. El diputado Enrique Velazquez González, promotor de la iniciativa, explicó que concretaron acuerdo para que finalmente la donación tácita, sin autorización de un familiar, sólo aplicará cuando la persona donante haya manifestado públicamente su voluntad y forme parte de un registro estatal de donadores.

“Va a haber un padrón de donadores y a la persona que diga que sí es donador, no se le pregunta un tercero y se le respeta su voluntad; quien diga que no, no se le toca ningún órgano y quien no diga nada, ni en el padrón o en la voluntad anticipada, ni nada; se le pregunta a un familiar a un tercero”, precisó.

La Secretaría de Salud del Estado será la responsable de elaborar el padrón de donadores. La iniciativa fue aprobada por unanimidad con el voto a favor de 28 diputadas y diputados presentes en la sesión extraordinaria del Congreso estatal.

La coordinadora de la bancada del PAN, Claudia Murguía Torres, destacó el trabajo de las organizaciones civiles que impulsaron la reforma y subrayó la disposición de negociar que tuvieron los presidentes de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, José María Martínez de Morena, Hugo Contreras del PRI; las diputadas Susana de la Rosa de Futuro y Erika Ramírez del Partido Verde; sostuvo que el consenso alcanzado salvará vidas.

La presidenta de la Comisión legislativa de Salud, Ana Degollado González, comentó que se incorporó en el dictamen una propuesta que presentó para que el consentimiento de terceros no se eliminara en algunos casos; sostuvo que la reforma es un avance.

En su intervención la legisladora de Morena, Yussara Canales, destacó la labor de convencimiento que realizó el diputado Enrique Velázquez; dijo que hay mucho trabajo por hacer en el tema de la cultura de la donación y reforzar las campañas de sensibilización.  

La presidenta de la fracción de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, agradeció a todos los aliados que consiguieron destrabar la reforma y subrayó el papel de la coordinadora panista Claudia Murguía.   

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero