• Lun. Jul 15th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Justifica el secretario de trasporte, Diego Monraz Villaseñor, la lentitud en migración de mototaxis a transporte comunitario. El funcionario estatal argumentó que los 66 polígonos definidos para la operación del nuevo modelo de transporte comunitario son trajes a la medida, según las características de cada zona.

“Son trajes a la medida, cada polígono es diferente, no hay ningún polígono igual en cantidad de prestadores de servicio, en tipo de unidades, en tipo de pisos, en el tamaño de kilómetros a recorrer y hasta en la tarifa. Estos trajes a la medida sí están llevando tiempo. No hay amparos, sí hay inquietud, como siempre en todo lo nuevo; pero afortunadamente no hay amparos que resolver”, dijo. 

De acuerdo con la regulación los mototaxis deben cambiarse por vehículos con espacio para tres pasajeros de dos ejes y cuatro ruedas. La otra alternativa son camionetas Urvans parar máximo 20 pasajeros, en ambos casos deben ser unidades rotuladas con colores y logotipos oficiales.

Los vehículos que se usen pueden tener una antigüedad máxima cinco años, si usan gasolina, diésel o gas natural; autos eléctricos o híbridos pueden tener máximo siete años de antigüedad. Se dio plazo año y medio para que se concrete la migración total al trasporte comunitario con las nuevas especificaciones.

La Ley de Movilidad entro en vigor en octubre del 2022, pero la Norma Técnica para la operación del transporte comunitario se emitió un año después.

Según un estudio realizado por el Instituto de Movilidad del Estado, en la pasada administración estatal, la operación de mototaxis genera al menos 47.5 millones de pesos mensuales. Sólo en los municipios metropolitanos calcularon que el promedio era de 37.7 millones y otros 9.8 MDP en ciudades medias.

En el análisis se refiere, que en el Área Metropolitana de Guadalajara se realizaban 99 mil 985 viajes en mototaxi promedio al día, los usuarios dijeron gastar aproximadamente 38.50 pesos en sus traslados habituales. En la encuesta aplicada, los choferes comentaron que hacían 46.7 viajes en promedio al día.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero