Las actividades del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no se atrasarán, a pesar de que están vacantes tres magistraturas, afirmó Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial del Estado; dijo que temporalmente, los espacios serán ocupados por secretarios para agilizar los trabajos. Sostuvo que respeta la decisión del Congreso Estatal de frenar las convocatorias, para nombrar a quienes ocuparán esos espacios.
“No, retrasos no hay, los plazos se pueden cumplir precisamente porque es el secretario el que viene a la vacante por ministerio de ley, precisamente para que no se generen retrasos. Desconocemos el tiempo, también las decisiones, pero como siempre he dicho: respeto profundamente lo que el Poder Legislativo ha decidido y las razones”, señaló.
Actualmente el Supremo Tribunal de Justicia del Estado cuenta con 31 magistrados y hay 3 espacios vacantes. Están incompletas las Segunda y Sexta Salas Especializadas en Materia Penal; y la Séptima Sala en Materia Civil.
El Congreso del Estado determinó suspender el proceso de selección de tres magistraturas, luego de que el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez obtuvo un recurso legal para no ser removido del cargo.
Rodrigo Rivas