Las desapariciones masivas son una muestra de la involución de la sociedad, manifestó la integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Teresa Magnolia Preciado Rodríguez.
“Lo que hemos estado viendo ahorita es que ya no importa que la persona esté sola, inclusive parece ser que entre más gente esté al lado de la persona ubicada o de las personas ubicadas, pues parece que para ellos es mejor porque tienen mayor oportunidad de llevarse a más número de personas, generando con esto todavía más miedo, y más terror en la población en general, todavía superior porque te dice que ya de ninguna manera estás a salvo”, expresó.
La académica refirió que los investigadores del Comité detectaron que en los últimos 3 años, los casos de desapariciones masivas en el estado aumentaron, calculan que van 30 desde enero de 2023 a la fecha, entendiendo como desapariciones masivas las de 2 personas o más.
La investigadora de la UdeG dijo que estos casos son la cara más notoria de la crisis humanitaria de las personas desaparecidas, ya que el delito ha escalado a magnitudes antes nunca imaginadas, lo que genera miedo y terror en la población, ya que nadie está a salvo.
La académica comentó que en esto influye el contexto económico, social, político e inclusive mundial. Mencionó que antes las recomendaciones eran: “no salir solos y cuidarse, pero ahora se recomienda cuidarse de todos y todo”.
Añadió que es un fenómeno en el que las instituciones, ni están dando el ancho, ni están dando respuestas, ni están dando la seguridad que la sociedad necesita.
Preciado Rodríguez indicó que lo primero es que las autoridades den a conocer cifras reales y un registro fidedigno y que atiendan las necesidades de las instituciones que se dedican a atender los casos y les otorguen los recursos suficientes y que acepten que hay una crisis humanitaria de desaparición de personas, ya que en Jalisco y en México, “hay más desaparecidos que en una guerra”.
Elizabeth Rivera Avelar.