• Sáb. Nov 23rd, 2024

Por Rodrigo Rivas

Con sólo una aspirante inscrita, concluyó el periodo de registro de candidatos a integrar el Consejo Estatal Ciudadano, del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La convocatoria era para nombrar a seis nuevos consejeros.

La diputada Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, negó que la falta de perfiles sea por desinterés en el tema y reconoció que el poco tiempo de difusión de la convocatoria pudo haber afectado.   

“Yo no lo tomo como un desinterés, porque todos los colectivos siempre han estado muy al pendiente de todos los procesos; creo que hay un sinfín de situaciones y de imponderables a los que se puede atribuir, desde que haya sido corta la difusión, desde que quizá muchos interesados no tengan en este momento los documentos que requieren para el registro, en fin, pero nunca lo pudiera yo atribuir a una falta de interés” argumentó. 

Añadió que el Consejo no quedará inoperante, aunque a 6 integrantes se les vence el nombramiento el 2 de mayo; cinco integrantes continuarán en funciones.

Se debe seleccionar a tres personas familiares de un desaparecido, un especialista con trabajo reconocido en la defensa de los derechos humanos y dos representantes de organizaciones civiles de derechos humanos.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), había advertido que los plazos para renovar el Consejo Ciudadano eran muy cortos y solicitaron que se extendieran los plazos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero