El Barzón Agavero denunció que los productores de esta planta están siendo desplazados por advenedizos atraídos por el alto precio de la plata, incluso manifiestan que se utiliza la agroindustria tequilera para promover inversiones de tipo piramidal, así lo reveló Francisco Javier Guzman de la Torre.
“Bueno, aquí está la prueba de que no es cierto. Los montaron, los ilusionaron, invirtieron, y hoy se ven en el problema. Si la gente que tenemos nuestras plantaciones, que estamos pensando en tanta cantidad de agave para este año, tanta para el que entra, y que plantamos con regularidad para tener comercialización todos los años, nos la estamos viendo en un puño. Imagínense estos hombres, estas personas, que invirtieron tanto y con tanta ilusión, porque los montaron y están en esta situación. Bueno, este mensaje nos puede servir a todos porque debemos de autorregularizarnos”, expresó.
El dirigente agavero dijo que ante este panorama existe la necesidad de la creación de un programa social para ayudar a los agaveros tradicionales y promover la unión del sector.
Javier Guzman destacó la importancia de la Cadena Agave Tequila a nivel nacional e internacional. También se mencionó el orgullo de ser miembro del Consejo Regulador del Tequila, en la protección de la primera denominación de origen.
Francisco Javier Guzmán expresó que en 1995 nació la Organización Agrícola de El Barzón Agavero, con el objetivo de proteger a todos los trabajadores de la tierra que se dedican al cultivo del agave para la producción del tequila.
Actualmente está integrado por más de 5 mil agaveros distribuidos en todo el territorio de la Denominación de Origen Tequila, que comprende 181 municipios de los estados de Jalisco (125), Guanajuato (7), Nayarit (8), Michoacán (30) у Tamaulipas (11).
Elizabeth Rivera Avelar