• Jue. Jun 13th, 2024

Denise Maerker y Manuel López San Martín: moderadores del primer debate presidencial

Por Redacción

En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, fueron aprobados los moderadores del primer debate presidencial de cara al proceso electoral 2024. Los encargados de llevar el orden el próximo 7 de abril serán los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, elegidos por unanimidad.

Según Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE, se establecieron criterios objetivos para que las personas moderadoras contaran con perfiles idóneos, trayectoria, experiencia, conocimiento de los temas, disponibilidad y compromiso, además de no estar sancionados o sancionadas con sentencia firme por violencia política en razón de género.

Entre otras cuestiones que se tomaron en cuenta están la aceptabilidad, es decir que los partidos políticos y/o candidaturas muestren un consenso mayoritario hacia los mismos; también la adaptabilidad al formato y la dinámica del debate y por último, la complementariedad, que busca que la participación de los periodistas elegidos cuenten con distintos estilos de conducción.