• Jue. Jun 13th, 2024

Alertan sobre presencia de Guillain Barré en Tlaxcala

Por Redacción

La Secretaría de Salud del Gobierno de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de síndrome de Guillain Barré registrados en dicha entidad, mismos que ascienden a 18 casos que cumplen con la definición, de los mismos, ocho han sido confirmados.

Los municipios que han resultado mayormente afectados son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala con tres casos cada uno además de Calpulalpan con dos, en cuanto a la mayoría de los pacientes son hombres con edades de 4 a 64 años.

Como parte de investigaciones alrededor de los casos, se averigua si ha existido el consumo de carne, así como el sitio de consumo y/o compra además de llevar a cabo mediciones de cloro residual en las localidades de registro de los casos.

El síndrome se caracteriza por el “ataque” del propio sistema inmune hacia el sistema nervioso, la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, incluso el virus del Zika.

Algunos de los síntomas de los que advirtió la Secretaría y que presentaron los pacientes son: debilidad, hormigueo en las manos y los pies y parálisis en todo el cuerpo. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.