• Mar. Jun 25th, 2024

Demandan que desaparecidos sean prioridad en la agenda política, social y electoral

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los asistentes a la marcha efectuada en Guadalajara demandaron que se de prioridad al tema, en la agenda política y social de Jalisco, advirtieron que si las autoridades no lo atienden así, quienes tienen a un ser querido desaparecido y los activistas no saldrán a votar en los cómicos del 2024, así lo indicó la integrante del colectivo Red Antimonumento y 5 de Junio Memoria, Patricia Ortega.

“Lo importante es localizar a las personas desaparecidas, esta es la prioridad, olvídense de las obras, de los edificios, del bacheo, olvídese de todo, lo que es la prioridad es encontrar a las personas desaparecidas, si no los encontramos no vamos a participar en su payasada de elecciones, no vamos a dar un solo peso a ningún candidato, nos vamos a organizar para que se queden sin fiesta; mientras nosotros y nosotras no tengamos a nuestros familiares en casa, porque no hay otra prioridad, esta es la prioridad que debe tener el Estado, el gobierno y cualquiera que diga que quiere ser un funcionario, o un presidente, o un gobernador o un diputado, o lo que sea, que les quede claro no vamos a ceder”, anotó.

Patricia Ortega agregó que la desaparición de personas es un flagelo que se deriva del capitalismo, añadió los actos atroces como las desapariciones se generan cuando convertimos a las personas en cosas.

Por su parte la presidenta del colectivo Luz de Esperanza, Liliana Meza subrayó que cada día la cifra de desaparecidos se eleva más.

“Queremos que haya de verdad una solución, que paren estas desapariciones, del año pasado a este año no hubo un cambio, al contrario, se sumaron miles de desaparecidos. En nuestro colectivo se suman aproximadamente 10 personas diarias al chat, imagínense nada más la cantidad, si somos más de 20 colectivos de desaparecidos en Jalisco, para que nos demos una idea de cuántos desaparecidos hay al día”, expresó.

En Jalisco, actualmente oficialmente hay más de 14 mil personas que permanecen desaparecidas.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar