• Mié. Feb 28th, 2024

Dejan tormentas un muerto, inundaciones y árboles caídos

Las tormentas registradas este fin de semana dejaron saldo de una persona fallecida tras ser arrastrada por la corriente, decenas de árboles caídos, inundaciones y cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En Zapopan, un hombre de 27 años fue arrastrado por la corriente cuando participaba en labores para apoyar a personas que estaban en una camioneta afectada por la inundación en Hacienda Copala. Durante la mañana del domingo 15 elementos de protección civil y diez de policía municipal participaron en la búsqueda.

El comandante de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, José Valdivia Magallón, confirmó que el joven fue arrastrado al intentar sacar a familiares que estaban en la camioneta.

A consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron en toda la zona metropolitana nos reportan de un arrastre de un vehículo, hermanos de la persona que fue arrastrada nos hacen mención que prestó el apoyo a bajar a parientes de ellos del vehículo, salen dos adultos y un menor, y él ya desgraciadamente ya no pudo salir, lo arrastró el agua. Amigos y familiares del ahora occiso iniciaron antes de nuestro arribo el peinado, los familiares encontraron el cuerpo. Fue muy loable su acción en apoyar a sus familiares, pero desgraciadamente tuvimos este resultado”, informó.

El cuerpo se localizó en el arroyo en el Rancho La Joya, a 13.5 kilómetros de la Carretera a Colotlán y a 5 kilómetros del poblado El Taray.

La madrugada del domingo la lluvia generó afectaciones por inundación, principalmente en la Venta del Astillero. Resultaron dañadas dos viviendas, dos vialidades, y al menos cuatro árboles y un poste caídos. Otros puntos con inundación en casa habitación fueron Pinar de la Venta, La Primavera y Los Tréboles.

También hubo inundaciones en puntos como Zapopan Centro, en el paso a desnivel con Ávila Camacho, Los Tréboles, La Magdalena y Fraccionamiento Copala.

Por otra parte, la tormenta registrada la madrugada del sábado generó afectaciones en colonias de Guadalajara como la Independencia, San Juan de Dios, La Perla y El Retiro. Se reportaron 28 fincas inundadas y al menos 26 árboles caídos en vía pública, 2 en casas y 5 encima de vehículos. También se reportaron 12 automóviles varados.

En el caso de Zapopan se dio cuenta de 11 inundaciones en vía pública, 4 casas afectadas con ingreso de agua, 11 árboles caídos y 3 vehículos varados. Las colonias afectadas fueron Tabachines, Auditorio, Arcos de Zapopan, Nuevo Vergel, El Batán y Arroyo Hondo.

También se reportaron árboles caídos en colonias como Vallarta, Atemajac, Arcos de Zapopan, Nueva Primavera, Santa María del Pueblito, San Juan de Ocotlán, Arenales Tapatíos, Girasoles Élite, Jardines Vallarta, Prados Tepeyac, San José del Bajío, Villa de los Belenes y La Palmita.

Rodrigo Rivas Uribe

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero