Por Rodrigo Rivas Uribe
Luego de que el Congreso estatal rechazó la iniciativa para solicitar una mesa de diálogo sobre el proyecto del acueducto de la Presa Solís a León, Guanajuato, la bancada de Morena defendió la construcción y rechazaron que ponga en riesgo al Lago de Chapala. Habla la diputada, Candelaria Ochoa Ávalos.
“Que estos exhortos que presuponen una afectación al Lago de Chapala, con la construcción del acueducto Solís León, son una farsa. Apostar por el cuidado del agua es apostar por el futuro, hacia una nación donde el agua sea un derecho garantizado, ni un pretexto para sacar la política”, dijo.
Añadió que Jalisco debería trabajar en necesidades urgentes como la reutilización del agua por parte de la industria, mejorar las condiciones para el acceso igualitario y promover prácticas eficientes para riego y uso agrícola.
El coordinador de la bancada morenista, Miguel de la Rosa Figuera, afirmó que es falso que se le quiete agua a Jalisco y argumentó que los 140 millones de metros cúbicos saldrán de ahorro de agua que generará la tecnificación de distritos de riego.
En la contraparte, la diputada priista, Refugio Camarena Jauregui y el panista César Madrigal, insistieron que la obra implica riesgo de que llegue a Chapala menos agua del río Lerma.
