• Vie. Abr 12th, 2024

Darán apoyos a pepenadores de Matatlán 

Las personas que se dedican a la “pepena” de basura o reciclaje y que hasta hace algunas semanas vivían en el vertedero de Matatlán, en donde se suscitó un incendio, fueron registrados por el DIF Tonalá para que les entreguen apoyos de programas sociales del municipio, además de les darán servicios médicos preventivos y les ofrecerán anotarse a una la bolsa de trabajo para que puedan tener labores remuneradas y con los beneficios de ley, comunicó la directora del DIF Tonalá, Melina Gallegos. 

“Ne dicen que con el incendio que hubo de las casitas que tenían por aquí, se quemaron algunos útiles escolares y algunos uniformes. Entonces tenemos varios niños que no están yendo a la escuela y eso por supuesto que es algo que nos preocupa, entonces se les va a cubrir con sus útiles escolares, como mochila y el tema de los uniformes, para que regresen a clases inmediatamente y puedan pasar al ciclo escolar siguiente” apuntó. 

Además, en colaboración con diversas organizaciones sociales, se realizó un programa de vacunación para perros que se encuentran en el terreno y se inició el rescate de animales que se encuentran en condiciones graves de salud. 

Respecto de la atención para personas de todas las edades, la directora del DIF Tonalá, Melina Gallegos, explicó que comenzarán por enviar alimentos de la canasta básica para las 25 personas que habitualmente se encuentran en las inmediaciones del sitio, además de que, por petición de las personas, se les dotó de agua para sus procesos de limpieza. 

“De manera inmediata se les van a enviar alimentos de la canasta básica, se les va a enviar leche también para que puedan darle a los niños y a los adultos mayores. Les vamos a mandar carne y me dicen que con el incendio que hubo de las casas que tenían por aquí, se quemaron algunos útiles escolares y algunos uniformes”, explicó la directora del DIF Tonalá. 

A las personas que se les quemaron sus documentos, se les tramitarán actas de nacimiento y su CURP, además de una jornada de vacunación, especialmente contra tétanos, ya que por sus actividades, son una población expuesta a esta enfermedad. También acudirá una brigada médica que se encargará de dar seguimiento a las personas que viven con diabetes, para que se pueda llevar su control y revisión de otro tipo de padecimientos. 

Jornada de atención a perros de Matatlán

La Asociación de Médicos Veterinarios de Tonalá, las organizaciones Dago y Kiara, Lomito, Una pata para Bella, Ponte Perro, y MexiCanes, organizaron con el área de protección animal del Gobierno de Tonalá, bajo la coordinación de Sergio González, una jornada de vacunación antirrábica y de revisión que comenzó este domingo, pero que continuará durante los siguientes días. 

Este domingo se registraron al menos 38 vacunaciones, además del rescate de 10 perros de diversas edades para ser adoptados, además de que se trasladó a algunos que se encontraban en riesgo de salud grave, para brindarles una mejor atención y buscar su recuperación. 

Durante las siguientes semanas se continuará con el trabajo de atención a la salud de los perros y completar la vacunación para todos los que se localicen en la zona. 

Elizabeth Rivera.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar