• Dom. Jun 16th, 2024

Cuestionan pasividad de municipios ante fallas del SIAPA

Por Rodrigo Rivas Uribe

A pesar de que el abasto de agua es un servicio que corresponde a los municipios, los actuales Ayuntamientos han sido omisos y no han intervenido en defensa de los usuarios ante la mala calidad del agua que abaste el SIAPA, advirtió Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Hagamos en Guadalajara.

El edil informó que en la iniciativa de Ley de Ingresos 2024 de Guadalajara incluyeron que las tarifas que apruebe el SIAPA deberán ser remitidas al Ayuntamiento antes de que las avale el Congreso Estatal.

“No hay tampoco ningún interlocutor de los Ayuntamientos que defienda a las ciudadanas y ciudadanos cuando el servicio del agua constitucionalmente les compete justamente a los gobiernos de la ciudad. En Guadalajara modificamos el dictamen de la Ley de Ingresos, que antes de que se voten las nuevas taridas del Siapa en el Congreso tienen que regresar a Guadalajara para que las revisemos”, comentó.   

Pese a las quejas por la mala calidad del agua, este año el Siapa aplicó incremento promedio de 8.5% que aplicó desde enero, aunque el Congreso estatal las aprobó hasta julio pasado junto con un descuento a usuarios de 51 colonias que han recibido agua turbia.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero