• Jue. Sep 19th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Según la Ley de Movilidad estatal, la tarifa del transporte público en todas sus modalidades se definirá a partir del próximo año, vía esquema de indexación que debe considerar el valor y variación del precio de combustibles, costos de operación y de los recursos humanos.

La Secretaría de Transporte debe plantear una propuesta de tarifa base al Comité Técnico Tarifario que será el responsable de determinar la tarifa. El Comité debe notificar al Gobernador el resultado de la tarifa indexada. El titular del Poder Ejecutivo estatal debe evaluar y definir la política pública tarifaria, para que la misma sea aplicada en el siguiente año, tras su publicación en el Periódico Oficial.

La legislación contempla la “tarifa preferencial” equivaldrá al 50% de la tarifa general y será obligatoria para estudiantes de educación primaria, secundaria, media superior y superior, así como los equivalentes de estos niveles de instituciones públicas o privadas, durante todo el año, para maestras y maestros en periodo escolar. También para personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En todos los casos deben acreditar esa condición con el documento y mediante los procesos que determine la Secretaría de Transporte. El cobro de 50% de la tarifa también aplica en los casos de calamidad pública. Para menores de cinco años, el servicio de transporte público de transporte será gratuito.

También se incluyó en la ley el esquema de subsidios con el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias de Transporte Público que incluye programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, mujeres con rezago social y aquellos que se consideren prioritarios, así como para usuarios en general con la finalidad de mitigar el impacto inflacionario de los diferentes costos incorporados a la fórmula de indexación.

Para este año se etiquetaron 640 millones 264 mil pesos para subsidiar la tarifa del transporte. Adicionalmente para continuar el esquema de renovación de camiones se destinaron 352.9 millones de pesos.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero