Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras la aprobación de la reforma para que las víctimas de violencia de género permanezcan en sus casas y obligar al agresor a salir el domicilio; la diputada Tonantzin Cárdenas Méndez, promotora de la iniciativa, destacó es un avance para prevenir que las mujeres violentadas sean revictimizadas. La legisladora de Futuro detalló para la aplicación de la medida deberá existir denuncia y subrayó el papel que tendrán los jueces y Ministerios Públicos.
“Sería respondiente a un proceso de denuncia, tanto de violencia en razón de género como de violencia intrafamiliar; las autoridades responsables serían jueces o los ministerios públicos, digamos los primeros respondientes tendrían que acatar esta reforma”, dijo.
Agregó que, para prevenir la violencia económica, la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incluye la exigencia del cumplimiento de obligaciones preexistentes de la persona agresora respecto de terceros que puedan llegar a afectar a la víctima, como puede ser el pago de pensiones alimentarias para los hijos en común o hipotecas.
Especifican medidas como la elaboración de inventario de todos los bienes muebles e inmuebles tanto de la persona agresora, como de la víctima, con la finalidad de garantizar que no sean arrendados, enajenados o gravados en perjuicio de la víctima, hasta en tanto se dicte resolución al caso de violencia.
La reforma aprobada entra en vigor un día después de que se publique en el Periódico Oficial del Estado y el gobierno estatal tendrá máximo 90 días naturales para realizar las adecuaciones administrativas y reglamentarias necesarias para su aplicación.
