• Mié. Abr 17th, 2024

Conmemoran “Día Mundial de Pacientes Trasplantados”

Convocados por el Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco, miembros de asociaciones civiles, personal de hospitales públicos y privados, pacientes y familiares se reunieron para conmemorar el “Día Mundial de Pacientes Trasplantados” e invitaron a la sociedad en general a impulsar la donación de órganos y tejidos expresando a los seres queridos su voluntad de donar tras fallecer. 

El Coordinador de Políticas Públicas del organismo, Carlos Alberto Mata Martínez, recordó que actualmente existen en Jalisco cerca de seis mil pacientes en espera de un órgano o tejido, personas que requieren necesariamente de una donación cadavérica, de las cuales cinco mil 083 aguardan por un riñón, 866 por una córnea y 36 por un trasplante de hígado. 

Los órganos que pueden ser trasplantados son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Y los tejidos son córneas, hueso, pelo, piel, cartílagos, sangre, válvulas cardiacas y células (incluida la médula ósea). 

El órgano con más demanda en todo el mundo es el riñón, debido a la creciente incidencia de enfermedad renal crónica. La donación cadavérica es la respuesta a la gran demanda de órganos y tejidos en el mundo. 

“Tenemos que tomar conciencia la población en general y principalmente los médicos y profesionales de la salud de la necesidad de generar una donación de origen cadavérica para no estar abusando de los donantes vivos. Es la intención de estas charlas el cuidado de nuestros pacientes trasplantados y que sepan lo que tienen que hacer”, dijo el funcionario. 

Blanca Garibay Montes, compartió su testimonio de vida a 37 años de haber sido trasplantada de riñón, resaltando la oportunidad que supone un trasplante para mejorar la calidad de vida, por lo que instó a la sociedad en general a fomentar la donación de órganos, y de preferencia la donación cadavérica. 

“Mi hermana me donó su riñón a los cinco meses de haberme diagnosticado la enfermedad renal crónica y desde que se hizo la operación no hemos tenido ninguna de las dos algún problema de salud, por lo que le agradezco con todo mi corazón a mi hermana por haberme regalado vida de nuevo”, sostuvo Blanca. 

Para reforzar los conocimientos en los cuidados que deben seguir las y los pacientes trasplantados, fueron abordados temas como Nutrición Renal, El Impacto de la Actividad Física en el Trasplante, Intervención Psicológica en el Paciente Trasplantado, Relevancia de la Adherencia Farmacológica y no Farmacológica; así como Cumplimiento a Citas de Seguimiento de Trasplante. 

Haremy Reyes.