• Mié. Jun 19th, 2024

Congreso de Jalisco debe suprimir el aborto como delito del Código Penal estatal

Luego de que la Suprema Corte declaró declarara inconstitucional penalización del aborto, el Congreso de Jalisco debe armonizar el Código Penal estatal con la determinación de los ministros.

La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal, Hortensia Noroña Quezada, explicó deben revisar la resolución  y conocer si existe plazos  para que se modifique la legislación local.

“Nosotros tenemos que adecuar la ley porque así nos lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otro tema es que con esa misma sentencia, a cualquier mujer que se le iniciara un procedimiento ella puede recurrir de manera judicial a decir, tú no puedes juzgar porque ya ha una sentencia de la Corte en donde dice que la interrupción del embarazo debe de ser legal”, comentó.

 Actualmente en el artículo 228 de Código Penal Jalisco,  el aborto sigue figurando como delito con una pena cuatro meses a dos años de cárcel.

También persiste la sanción contra quien ayude a realizar el aborto con suspensión de hasta 5 años de la profesión, si es personal médico.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero