• Mar. Jun 23rd, 2026

Con dudas, avanza ley estatal contra reclutamiento de menores

PorRodrigo Rivas Uribe

Jun 23, 2026

Por Rodrigo Rivas

Pese al señalamiento de la falta de competencia y duplicidad de funciones, se aprobó en la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia el dictamen de la Ley para Prevenir y Erradicar el Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco. El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, subrayó que el proyecto invade la establecido en la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas a nivel federal, además de duplicaría funciones con la Secretaría de Inteligencia y atribuciones en la Ley Estatal de Atención a Víctimas. La diputada panista, Claudia Murguía, secundó el argumento sobre que el Congreso estatal no puede legislar sobre el asunto. 

“Porque si vamos a tener por un lado la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, si ya tenemos las leyes en el tema de los desparecidos; vamos a crear una nueva (ley) con atribuciones y cuestiones que ya están en la ley para algunos funcionarios y entonces poner a otros; cuánto nos costaría como estado implementación porque si no lo vamos a dejar nada más en letra muerta”, expuso el legislador.

 “Me voy a abstener sobre todo por estos dos puntos, la falta de competencia; yo sostengo e insisto que es una de las modalidades ya previstas en la Ley General de Trata. no hacer leyes particulares o leyes que pretendan tener en la coyuntura mediática o política un tema”, argumento la panista.

El dictamen avanzó con 4 votos a favor de las emecistas Adriana Media y Fernanda Hernadez; Alondra Fausto del PRI y el diputado sin partido Alejadro Puerto. Se abstuvieron, la panista Claudia Murgía y Enrique Velázquez de Hagamos. El proyecto de ley aún debe votarse en la Comisión de Puntos Constitucionales y en el pleno del Poder Legislativo.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero