• Sáb. Jun 15th, 2024

Con ausencia de Morena y MC debaten por presidencia de Tonalá

Al participar en el debate por la presidencia municipal de Tonalá organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el candidato de Fuerza y Corazón por Jalisco, Oswaldo Bañales lamentó que no quisieran participar los aspirantes de Movimiento Ciudadano, Francisco Arana y de Morena, Sergio Chávez.

“Con tristeza que hoy no se encuentra el muchachito, hoy creo que su papi no lo dejó venir a este debate y tampoco el presidente que se ha escondido durante los seis años que ha mandatado esta ciudad tristemente, porque tal vez uno se encuentre en Zapopan y el otro en el rancho en Texas, porque queda claro por sus comentarios que el hedor sabemos quién es, tiene nombre y apellido y hoy quiere por tercera ocasión ser presidente municipal, a partir del 2 de junio quiero dedicar todo mi esfuerzo y toda mi capacidad para concentrarme en generar desarrollo económico, social, cultural y ambiental de nuestra ciudad.”

Asegura el candidato de Hagamos a la presidencia municipal de Tonalá, Christian René Gómez Santos que uno de cada tres habitantes han sido víctimas de un delito, por lo que deben destinarse más recursos para mejorar la Comisaría, pagarles bien a los policías, pero también evitar la corrupción.

“Crear el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del municipio que coadyuve a la prevención, sanción, erradicación de la violencia y la delincuencia para que ellos puedan estar en espacios de toma de decisiones evaluando a las y a los policías. De igual manera, yo he propuesto ya también un modelo policial de proximidad que genera acercamiento a la ciudadanía para poder recuperar la confianza. De igual manera, tenemos que prevenir, combatir y sancionar la corrupción policial”.

Para el candidato de Futuro a la presidencia municipal de Tonalá, Héctor Manuel de la Mora, debe generarse un crecimiento ordenado, porque se ha permitido el caos que ahora repercute en falta de servicios básicos como el agua en algunas colonias.

“Sí se habla mucho de traer proyectos gigantes, de seguir creciendo, porque la mancha urbana indudablemente viene hacia Tonalá, pero ojo, el crecimiento tiene que ser un crecimiento ordenado, tenemos que tener mucho cuidado con eso, porque como derecho humano tenemos, uno fundamental que es el derecho al agua, que ya lo vimos en los últimos días, se nos escasea y nos convierte en un caos total de vida. También bien presente es que tenemos que tener colectores de agua, tener plantas tratadoras de agua. Hoy se vienen todas estas grandes industrias, pero en la hora de darles los permisos, pues el famoso moche y los famosos permisos por debajo de la mesa jamás les piden una planta tratadora de agua”.

El candidato independiente a la presidencia municipal de Tonalá, Carlos Alberto Maestro Oceguera propuso comités de participación ciudadana, protección a grupos vulnerables y que en todas las unidades de Cruz Verde existan especialistas geriatras para atender adultos mayores.

“En el tema de salud pública vamos a implementar un área geriátrica especial para cada una de las Cruz Verde que van a estar en el municipio, con un especialista geriatra y una enfermera geriatra para que todos nuestros adultos mayores, que son alrededor de 65 mil en el municipio tengan una atención especializada y sepan que cuando vayan a una Cruz Verde tendrán una atención especial para ellos”.

Lamenta la candidata del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Tonalá, Ruth Vanesa Barajas Navarro que la Cuarta Transformación no ha llegado a este municipio, porque asegura que las últimas administraciones están muy lejos de aplicar la austeridad de no gastar los recursos públicos en cosas superfluas.

“Tenemos muy claro el tema de la austeridad, de cómo los recursos municipales se deben de controlar, pero sobre todo de no idear cosas que nos representan gastos que dobletean los trabajos que la sociedad ya se está haciendo. Hay proyectos educativos de prevención que ya existen. Si la cosa es gastar en proyectos para que alguien los desvíe y después tener dinero, como siempre lo han hecho en este Tonalá, que tanto queremos y que tanto hemos observado, ya gastan en cosas superfluas”.