• Dom. Jul 14th, 2024

Con 41 casos nuevos de Influenza, en Jalisco van casi 1.5 millones de vacunas aplicadas

Al corte de esta semana, la Secretaría de Salud Jalisco notificó 41 casos nuevos de Influenza y ninguna defunción en los últimos días, para un acumulado de 130 casos en la temporada de influenza estacional que va de octubre 2022 a marzo 2023 y tres defunciones confirmadas. En los tres casos los decesos se registraron en personas no vacunadas contra esta infección viral.

En México el acumulado de casos es de tres mil 586 positivos a influenza en la temporada estacional. De este total tres mil 408 son del tipo AH3N2. El país registra 40 defunciones a causa de la enfermedad.

Los estados con mayor número de casos son: Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas con el 56por ciento del total de casos.

AVANZA VACUNACION CONTRA INFLUENZA

Casi millón y medio de vacunas contra la influenza han aplicado las diversas instituciones del Sector Salud en todo el estado de Jalisco del 3 de octubre pasado a la fecha; lo que representa un avance del 57.9 por ciento en la meta de proteger a la población de esta entidad, especialmente de grupos vulnerables.

Se han vacunado un millón 497 mil 013 personas, mientras que fueron asignadas dos millones 584 mil 226 vacunas; las instituciones del Sector Salud cuentan aún con suficientes dosis para cubrir a las personas que son más susceptibles a presentar complicaciones por infecciones respiratorias. La vacuna contra la influenza está disponible en las unidades médicas del OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE y SEDENA.

La Secretaría de Salud Jalisco invita a las mujeres embarazadas en cualquier semana de gestación a vacunarse contra la influenza, ya que reduce complicaciones y riesgo de muerte en caso de contagio de la enfermedad.

Las enfermedades respiratorias aumentan en temporada de invierno, las mujeres embarazadas, entre otros grupos de riesgo, son más vulnerables a este tipo de infecciones.

SÍNTOMAS

 ●     Inicio súbito de fiebre mayor a los 38ºC.

●     Dolor de cabeza.

●     Dolor muscular y de articulaciones.

●     Debilidad.

●     Tos.

●     Escurrimiento nasal.

●     Ojos irritados.

●     Dolor de garganta.

 En esta temporada se invita a vacunarse a los siguientes grupos:

 ●       Mujeres embarazadas.

●       Personas mayores de 60 años.

●       Niñas y niños de 6 meses a 5 años.

●       Personas con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal, enfermedades del corazón, con VIH/sida o cáncer.

 Para más información consultar el portal https://influenza.jalisco.gob.mx/ 

HAREMY REYES